remo
La descripción del descenso al abismo de un parado de 57 años es bastante inquietante y me recordó mucho a otra que sí fue de verdad, la de la loca de la Fallarás. Es un retrato costumbrista de una clase media aspiracional que no puede llegar. Luego llegamos a la oferta de entrevista de trabajo y la novela cambia de registro, transformándose en una novela de aventuras que poco tiene que ver con la primera parte en cuestión de estilo y velocidad.
Un par de curiosidades: Cada vez que alguien pone la tele o la radio a lo largo de toda la novela se dan dos noticias: una sobre alguien que ha ganado una cantidad obscena de dinero (trader, CEO...) y otra sobre despidos masivos y EREs que tienen lugar en alguna empresa. Además, me pareció raro ver un "mañana en la batalla piensa en mí" como frase que estaba un poco encajada a martillazos, pronunciada por el prota. Dije anda, como el libro de Marías (que es en realidad una frase de Shakespeare). Luego, al final del libro, el autor destripa, restriega por la cara del lector, que ha dejado por el texto referencias (homenajes) a algunos autores favoritos, entre ellos Marías. Qué poca finesse, oiga.
En conjunto es una lectura entretenida, que pretende ser moralizante a la vez que ágil y emocionante. Para mí se queda en entretenida como lectura de verano.