Contagio: La evolución de las pandemias / Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic by David Quammen

Contagio: La evolución de las pandemias / Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic

by David Quammen

EL LIBRO INTERNACIONAL DE REFERENCIA DURANTE LA CUARENTENA.

Desde hace años, para los expertos y cualquier persona informada, el estallido de la siguiente pandemia era una cuestión de tiempo, y su origen, evidente: un virus latente en animales que diera el salto al ser humano como el HIV que provocó el SIDA o el H1N1 que causó la gripe de 1918, el ébola, el SARS, el virus de Marburgo o el que produjo la gripe aviar.

En esta obra de referencia internacional, David Quammen se sumerge en la historia reciente de esas enfermedades zoonóticas, y persigue su rastro en compañía de los mejores científicos del mundo en la selva centroafricana, las cuevas de China meridional o las azoteas de Bangladés, pero también en los sofisticados laboratorios cuyo personal investiga virus letales bajo las más altas medidas de seguridad. Aunque Contagio se lee como un thriller, repleto de incidentes, pistas e interrogantes, a la vista de la crisis desatada por la aparición del SARS-CoV-2, su lectura no solo resulta apasionante; es imprescindible.

ENGLISH DESCRIPTION

"[Mr. Quammen] is not just among our best science writers but among our best writers, period." ―Dwight Garner, New York Times

The next big human pandemic―the next disease cataclysm, perhaps on the scale of AIDS or the 1918 influenza―is likely to be caused by a new virus coming to humans from wildlife. Experts call such an event “spillover” and they warn us to brace ourselves. David Quammen has tracked this subject from the jungles of Central Africa, the rooftops of Bangladesh, and the caves of southern China to the laboratories where researchers work in space suits to study lethal viruses. He illuminates the dynamics of Ebola, SARS, bird flu, Lyme disease, and other emerging threats and tells the story of AIDS and its origins as it has never before been told. Spillover reads like a mystery tale, full of mayhem and clues and questions. When the Next Big One arrives, what will it look like? From which innocent host animal will it emerge? Will we be ready?

"A zoonosis is an animal infection transmissible to humans. There are more such diseases than you might expect. AIDS is one. Influenza is a whole category of others. Pondering them as a group tends to reaffirm the old Darwinian truth (the darkest of his truths, well known and persistently forgotten) that humanity IS a kind of animal, inextricably connected with other animals; in origin and in descent, in sickness and in health."

No sé cómo contar todo lo que he aprendido con este libro. Me parece una biblia de las pandemias y los virus, mezclado con una novela de misterio que te engancha página tras página.
El libro comienza con un capítulos sobre el virus Hendra, cuya existencia yo desconocía, y que mató a algunos caballos y criadores de caballos en Brisbane (Australia) en el año 94. Tras seguir a los virólogos en sus investigaciones llegamos con ellos a la conclusión de que el Hendra es un virus con reservorio en murciélagos que necesita además amplificarse en caballos antes de poder contagiar a humanos. Así los humanos no cogen el Hendra de un murciélago sino de un caballo que lo haya pillado de un murciélago.
El segundo capítulo va del ébola, y de cómo afecta a los gorilas igual que a los humanos y está diezmando sus poblaciones. El reservorio del ébola se desconoce aunque hay bastantes indicios que apuntan a varias especies de murciélagos frugívoros. El autor nos habla acerca de varias expediciones hechas en busca del reservorio del virus y es francamente apasionante. También vemos cómo se propagó el prote de 2014, y entendemos, o creemos entender, cómo se parecen todas las epidemias.
El tercer capítulo nos habla de la malaria y lo va mezclando con el nacimiento de la disciplina de la epidemiología, las matemáticas aplicadas a la propagación de epidemias, pues estudiando la malaria se publicaron los primeros modelos de propagación. Se nos presenta someramente el modelo SIR, que tanto hemos visto estos meses. Aprendo que hay varios tipos de malaria de diferente gravedad, y que es una zoonosis (enfermedad que pasa de una especie animal a otra) relativamente reciente en humanos
El capítulo 4 va del SARS, y nos cuenta una investigación detectivesca de cómo los rastereadores trazaron los contactos en Singapur de los primeros centenares de casos. Absolutamente apasionante.
El capítulo 5 traza paralelismos entre la psitacosis (rickettsia), contagiada por loros, la fiebre Q o fiebre del matadero, propagada por otra rickettsia, y la enfermedad de Lyme (espiroqueta), y cómo se ha estudiado esta última porque su ciclo de transmisión es bastante más complejo de lo que se pensaba.
El capítulos 6 es una breve historia de la virología con visitas a la India estudiando el virus del Herpes B, con reservorio en monos. Aprendemos diferencias entre virus ADN y ARN, sus tasas de mutación. Aprendemos que NO es cierto lo de que según va asentándose la pandemia el virus se va haciendo más suave. La mixomatosis de conejos está estable causando un 70% de mortalidad; a eso no lo llamamos "leve". Son más factores los que influyen y el parámetro que hay que maximizar es la transmisibilidad.
El capítulo 7 nos lleva a Bangladesh buscando el reservorio del Nipah (de nuevo aparecen MUCHOS murciélagos). También nos cuentan el descubrimiento del murciélago como reservorio del Marburgo y como posible reservorio del Ébola.
El capítulo 8 debería ser un libro en sí mismo y es una reconstrucción espectacular de cómo hemos llegado a saber que ha habido al menos tres contagios independientes del VIH entre chimpancés y humanos en 3 momentos de la historia, y que la variante M, la que causa la actual pandemia, ho es de los 70 sino de 1908 (más o menos), en la esquina sureste de Camerún. Solo por este capítulo merecería mucho la pena libro.
El capítulo 9 y último es una disquisición sobre virus en general, no aplicados a humanos, con las plagas de orugas como ejemplo. Seguimos aprendiendo miles de cosas y datos curiosos.
El libro termina con un artículo que el autor publicó en febrero en el NYT, donde ya preveía la pandemia.

Me dejo miles de cosas interesantes. Me ha fascinado este libro. Si el tema os interesa remotamente, os lo recomiendo encarecidadmente.

Como fallo(s): el libro no tiene un traductor sino 7, supongo que por la prisa en sacarlo a la calle (es de mayo de este año) y algunos de los traductores son de juzgado de guardia. Decir que "los dados son un juego de oportunidad", traduciendo chance así en vez de azar, es para quitar licencias. Y como todo el capítulo va del azar de las mutaciones de los virus, todo el rato hablando del oportunismo y la oportunidad en las mutaciones, en vez de hablar de su aleatoriedad. Catastrófico.

• 16 August, 2020: Finished reading
  • 16 August, 2020: Reviewed