Me habían recomendado esta obra hace un tiempo, y al fin la he encontrado. Es cortísima, de apenas 60 páginas. Mark Twain [MT], seudónimo de Samuel Clemens, era un cachondo. Suya es la frase de “Hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas”, entre otras muchas que acuñó. En esta obra se ven reflejados los mismos acontecimientos vistos desde dos puntos de vista, el de Adán y el de Eva. Y aquí MT aprovecha para soltar todos los sarcasmos, ironías y divertimentos que puede acerca de las relaciones entre hombre y mujer. Hay partes muy divertidas, como cuando Adán se queja de que ella no le deja abrir la boca y siempre les está poniendo nombres a los animales antes de que a él le dé tiempo de opinar. Eva, en su diario, dice que ella tiene que apresurarse para darles nombres a las cosas porque se ve a la legua que él no los sabe, y lo hace para evitarle incómodos silencios. O cuando Eva decide comerse las manzanas prohibidas porque ve que los tigres pasan hambre al alimentarse sólo de florecillas, para que puedan empezar a matar a otros animales.

La obra es de principios del s. XX, por lo que algunas de las opiniones del autor desatarían la ira de nuestras lectoras. Está escrita hacia el final de la vida de Twain, cuando más propenso era éste al lirismo, y termina con un alegato de Eva que a mí, personalmente, me encanta:

EVA: Mi ruego y mi anhelo es que dejemos esta vida los dos juntos, un anhelo que jamás desaparecerá de la tierra, sino que encontrará un lugar en el corazón de toda esposa que ame, hasta el final de los tiempos; y dicho anhelo llevará mi nombre. Pero si uno de nosotros fallece primero, mi ruego es que no sea otro que yo; porque él es fuerte y yo débil, yo no le soy tan necesaria como él lo es para mí. Una vida sin él no sería vida. ¿Cómo iba a poder soportarla? Este ruego es también inmortal y no dejará de ser siempre elevado mientras mi raza siga sobre la faz de la tierra. Yo soy la primera esposa y me seguiré repitiendo en la última de ellas.
En la tumba de Eva:

Allí donde ella estaba,

estaba el Paraíso