The Meaning of it All by Richard P Feynman

The Meaning of it All (Allen Lane History S.) (Allen Lane Science S.)

by Richard P Feynman

In these remarkable lectures--never before published--the brilliant scientist reveals his thinking on life religion, politics, science, and everything in between.. Many appreciate Richard P. Feynmans contributions to twentieth-century physics, but few realize how engaged he was with the world around himhow deeply and thoughtfully he considered the religious, political, and social issues of his day. Now, a wonderful bookbased on a previously unpublished, three-part public lecture he gave at the University of Washington in 1963shows us this other side of Feynman, as he expounds on the inherent conflict between science and religion, peoples distrust of politicians, and our universal fascination with flying saucers, faith healing, and mental telepathy. Here we see Feynman in top form: nearly bursting into a Navajo war chant, then pressing for an overhaul of the English language (if you want to know why Johnny cant read, just look at the spelling of friend); and, finally, ruminating on the death of his first wife from tuberculosis. This is quintessential Feynmanreflective, amusing, and ever enlightening.

Reviewed by remo on

4 of 5 stars

Share
De nuevo Feynman, en su salsa. Este libro está basado, como muchos otros suyos, incluyendo las magnas “Conferencias de Física”, en las transcripciones de una serie de conferencias –tres– que dio Feynman acerca de la ciencia, y su relación (o ausencia de ella) con, por ejemplo, la política, la ética y la religión. Feynman empieza reconociendo que no es experto en ninguna de las materias, salvo quizás la física, y que las opiniones que va a dar son las de “un ciudadano científico” (o un científico ciudadano).

El estilo de hablar de Feynman es muy fluido, lleno de paraditas para comprobar si lo que está diciendo se entiende, repitiendo los conceptos y con alguna muletilla que llega a repetir ocho veces seguidas en un párrafo (and so on, para los curiosos). Pero se nota que está sintiendo lo que dice en cada momento, que está íntimamente convencido de las cosas que cuenta. Además, a veces suelta alguna fresca y uno se lo imagina sonriendo con media boca, enseñando el colmillo, con ojillos divertidos mientras el auditorio se parte de risa.

Feynman habla de experimentos de telepatía (fallidos, claro), de experimentos con ratones en los que el experimentador no sabe de estadística y obtiene conclusiones erróneas, de las encuestas que suelen hacer las revistas para saber, por ejemplo, si basándose en veinte respuestas usted será feliz con su pareja, de cómo la religión y la ciencia son compatibles según él, siempre que una no se inmiscuya en el ámbito de la otra. Habla de la época acientífica que le había tocado vivir (en la segunda conferencia explica por qué al s. XX, en el que la ciencia nos trajo la Relatividad y la Mecánica Cuántica, él lo llama “época acientífica”).

Como dato gracioso, Feynman comienza la tercera conferencia diciendo algo parecido a esto: “Me había preparado esta serie de conferencias para tener todas mis ideas estructuradas y ordenadas, para tener un esquema y unos contenidos desarrollados y pulidos que ir desbrozando paso a paso. Me puse a la tarea con esmero, y lo conseguí. Conseguí ordenar todos mis pensamientos y definir las ideas y los desarrollos en tan sólo dos conferencias. Así que esta última pienso improvisarla”.

El libro está estupendo, se lee fácilmente y es un alegato a favor del pensamiento racional. Como el último Sagan, más o menos, pero con un poco más de informalidad y salero. Mi nota: Muy recomendable.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • 17 December, 2006: Finished reading
  • 17 December, 2006: Reviewed