Reviewed by remo on

2 of 5 stars

Share
Me regalaron este libro por mi cumpleaños y lo he ido leyendo poco a poco porque es triste, muy triste. Son cuatro historias de republicanos durante o tras la Guerra Civil española. Para dar una idea del tono de la obra, las historias se llaman “derrotas”. Primera derrota, segunda derrota…

Está muy bien escrito, sin rozar la lagrimería pero contando cosas, verídicas según el autor, que le dejan a uno hecho polvo. Un capitán de intendencia de los nacionales que el día que cae Madrid se pasa al bando perdedor. Un padre con su hijo recién nacido en el monte que espera la muerte junto al cadáver de su mujer, fallecida en el parto. Un reo pendiente de ser condenado a muerte que gana días de vida porque en prisión conoció al hijo del juez. Un profesor de literatura que vive sin salir de casa para que no le reconozcan.

Al ser narrativa no es algo criticable, pero el libro es una dicotomía perfecta. Republicano=bueno, Nacional=malo en este caso. Ya en la contraportada se dice que el libro es un ajuste de cuentas del autor.

Está visto que no estoy hecho para según qué tipo de literatura. No disfruto leyendo sobre el sufrimiento de la gente, aunque el libro esté muy bien escrito. Mi opinión: Bueno y Triste.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • 1 July, 2006: Finished reading
  • 1 July, 2006: Reviewed