Reviewed by Mercy on
Lo que alabo más de Sanderson y creo que es la principal causa de su fama son los originales sistemas mágicos en sus historias, con tres leyes creadas por él y una variedad enorme de formas de magia; no es la típica fantasía a la que estamos acostumbrados, es decir esa donde hay dragones y variedad de criaturas, brujas, magos, castillos, etc. Sino que es algo completamente original, Elantris tiene un tipo de magia (AonDor), mientras que en Nacidos de la bruma, tenemos otros tipos de magia derivados de lo que se llama Artes metálicas; tenemos la alomancia, la ferruquimia y la hemalurgia que consisten en extraer o usar los metales para acceder a diversos poderes como tirar o empujar objetos, ampliar los sentidos, tener más fortaleza física, entre otros o como en la serie El archivo de las tormentas que me parece que tiene un tipo de magia donde los poderes son extraídos de piedras preciosas. Puede que este equivocada con algo porque apenas estoy descubriendo todo esto, así que mis disculpas. Lo que quiero decir es que en cada historia hay algo completamente nuevo y eso es absolutamente genial y bienvenido en estos tiempos donde hay ya poco que no se haya inventado.
El imperio final ha sido un inicio de serie espectacular, admito que tiene cosillas que no me convencieron del todo, a saber, una especie de insta-love pero que luego se difumina bastante y no es de la mayor importancia, también tuve algún problema con frases que se repiten a menudo pero al final, la grandeza de la historia hizo que le diera una valoración más global y me olvidara de esos detalles. La novela tiene dosis adecuadas de intriga y acción, con un buen puñado de personajes carismáticos, un villano como pocos y un world building tan detallado que es imposible no imaginar cada elemento del ambiente donde se desarrolla; desde las brumas que llenan la tierra cada noche, la ceniza que cae durante el día, las granjas y minas o cuando describe el poder omnipotente del Lord Legislador y, especialmente, las escenas de lucha entre alománticos, que son muy logradas y el lector es capaz de visualizar cada uno de los movimientos aunque al principio cueste un poco cogerle el truco al funcionamiento de la alomancia, pronto el autor se encarga que entendamos todo perfectamente.
Quiero alabar el final, yo no esperaba que terminara así para nada y es que todo el libro es una sucesión de sorpresas, una tras otra, cada vez que se descubre algo nuevo es para emocionarse y querer saber más, y como dice Kelsier: "siempre hay otro secreto". Pero madre mía, nunca espere esos secretos revelados al final que dan un giro enorme a la novela y deja el listón muy alto para el siguiente (acá puedo decir que el resto cumple con creces). En fin, ha sido una gran idea decidirme a dar una oportunidad a este libro y puedo ahora decir sin pena que será de mis mejores lecturas del año y Brandon Sanderson se une a las filas de mis escritores favoritos. Si ya lo leyeron y les gustó, estoy segura que concuerdan conmigo, y si aún no leen nada de él y les gustaría experimentar un nuevo tipo de fantasía, no duden en leer esta serie, seguro les encantará.
Reseña completa en: http://thebooksaremylife.blogspot.com/2017/02/resena-el-imperio-final-brandon.html
Reading updates
- Started reading
- 15 January, 2017: Finished reading
- 15 January, 2017: Reviewed
- Started reading
- 27 February, 2018: Finished reading
- 15 January, 2017: Reviewed