Cadres noirs by Pierre Lemaitre

Cadres noirs

by Pierre Lemaitre

Alain Delambre est un cadre de cinquante-sept ans complètement usé par quatre années de chômage. Ancien DRH, il accepte des petits jobs qui le démoralisent. Au sentiment d’échec s'ajoute bientôt l'humiliation de se faire botter les fesses pour cinq cents euros par mois... Aussi quand un employeur, divine surprise, accepte enfin d'étudier sa candidature, Alain Delambre est prêt à tout, à emprunter de l'argent, à se disqualifier aux yeux de sa femme et de ses filles, et même à participer à l'ultime épreuve de recrutement : un jeu de rôle sous la forme d'une prise d'otages. Il s'engage corps et âme dans cette lutte pour retrouver sa dignité. S'il se rendait compte que les dés sont pipés, sa fureur serait sans limite. Et le jeu de rôle pourrait alors tourner au jeu de massacre…

Reviewed by remo on

3 of 5 stars

Share
Entretenida novela, primera que leo de este autor. Un antiguo jefe de recursos humanos de una mediana empresa acaba en el paro y tras cuatro años subsistiendo de minijobs y perdiendo escalón a escalón todas las esperanzas que le iban quedando; pero un día le llegan noticias de un proceso de selección para un trabajo que será la solución a todos sus problemas.

La descripción del descenso al abismo de un parado de 57 años es bastante inquietante y me recordó mucho a otra que sí fue de verdad, la de la loca de la Fallarás. Es un retrato costumbrista de una clase media aspiracional que no puede llegar. Luego llegamos a la oferta de entrevista de trabajo y la novela cambia de registro, transformándose en una novela de aventuras que poco tiene que ver con la primera parte en cuestión de estilo y velocidad.

Un par de curiosidades: Cada vez que alguien pone la tele o la radio a lo largo de toda la novela se dan dos noticias: una sobre alguien que ha ganado una cantidad obscena de dinero (trader, CEO...) y otra sobre despidos masivos y EREs que tienen lugar en alguna empresa. Además, me pareció raro ver un "mañana en la batalla piensa en mí" como frase que estaba un poco encajada a martillazos, pronunciada por el prota. Dije anda, como el libro de Marías (que es en realidad una frase de Shakespeare). Luego, al final del libro, el autor destripa, restriega por la cara del lector, que ha dejado por el texto referencias (homenajes) a algunos autores favoritos, entre ellos Marías. Qué poca finesse, oiga.

En conjunto es una lectura entretenida, que pretende ser moralizante a la vez que ágil y emocionante. Para mí se queda en entretenida como lectura de verano.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • 18 July, 2019: Finished reading
  • 18 July, 2019: Reviewed