De nuevo, un libro de Malcom Gladwell [MG]. MG ha escrito un ensayo sobre cómo nuestro pensamiento subconsciente (lo que se suele llamar “la primera impresión”) es muchas veces más certero que nuetro pensamiento lógico cuando nos enfrentamos a un problema nuevo. A lo largo de libro nos habla de muchas historias en las que los protagonistas supieron desde el principio cuál era la solución a un problema (descubrir si una estatua era falsa, ver si una pareja aguantará junta cinco años…), aunque costara mucho tiempo llegar a fundamentar racionalmente tal decisión.
El libro, estimados lectores, tiene sus pros y sus contras. Su principal atractivo para mí es que todas las historias que cuenta son extremadamente interesantes. Me encantan. Son realmente entretenidas y el estilo del autor es fluido y didáctico. El punto en contra es que todas las historias juntas no consiguen convencerte de la tesis del autor. La segunda mitad del libro, de hecho, habla de cómo nuestro subconsciente puede verse engañado por esa “primera impresión”, echando por tierra todo lo que nos había contado en la primera parte. Curioso. En The tipping point sucedía algo parecido. Las historias son todas interesantísimas, pero uno no acaba convencido de lo que quiere demostrar el autor. La impresión que da es que ha juntado muchas historias para intentar imbricarlas en un todo, sin conseguirlo. Cada historia tiene su moraleja, pero no siempre es la moraleja que el autor quiere darle.
Hay además un fallo de bulto: en una de las secciones, el autor intenta demostrar que si uno es más alto tiene mayores probabilidades de ser director de una empresa (CEO). Como prueba, mira las estaturas de los directores de las principales empresas norteamericanas y comprueba que son superiores a la media. Cae de lleno en la falacia post hoc, ergo propter hoc (después de, por tanto a causa de). El hecho de que una cosa suceda a continuación de otra NO implica que está causada por ella. Pueden estar ambas causadas por una tercera cosa o pueden ser independientes. Clamoroso fallo en un libro por lo demás medianamente bien argumentado.
En cualquier caso, les recomiendo el libro. No lo miren como un ensayo razonado sino como una colección de historias interesantes. En eso sí que es un libro superior.
Mi nota: Muy entretenido