Reviewed by remo on

4 of 5 stars

Share
Otro libro con el que me he enganchado. Entre mis temas favoritos de lectura se encuentra la Historia militar; las grandes batallas, los planes para dominar el mundo (estos sí eran de verdad), las muestras de valor y cobardía, lo mejor y lo peor de la raza humana.

En realidad, tal y como avisa el autor en el prólogo, no son 100. Son unas cuantas más, porque al autor le daba pena dejarse algunas de sus favoritas fuera. Yo, qué quieren que les diga, le comprendo perfectamente. Y son más de 110 al final. Bienvenidas sean.

El estilo de escritura está bien, el libro se deja leer fácilmente. Molesta un poco cuando el autor mete sus opiniones personales, no por las opiniones en sí, sino porque interrumpen bastante el desarrollo de la historia que en ese momento está contando. De vez en cuando cae en el topicazo. Verbigracia: entresaco una frase del final del libro, que el autor escribe como si se le hubiera ocurrido a él:

Por lo tanto, ahora más que nunca, debemos aprender de los errores que cometió aquella generación para que no volvamos a repetirlos


Estooo, sí, algo de eso me suena. ¿Esa frase no la había dicho ya alguien más?

Por lo demás, las anécdotas son interesantísimas, había muchas (muchísimas) que yo desconocía. En la zona de combates más cruentos de Stalingrado, por ejemplo, se recogieron tras la batalla más de mil cartuchos por metro cuadrado. Un batallón completo de tanques llegó tarde a una batalla porque la noche anterior tomaron un pueblo francés con bodegas de champán y se agarraron una pítima de proporciones cósmicas. Mientras se ditigían al punto de encuentro iban chocando unos con otros en cada parón o curva y tuvieron que parar. En la batalla de Montecassino había tropas de quince países luchando juntas contra los alemanes (el Babel de la IIGM, lo llama el autor). Un técnico de planeadores se echó una siesta tras reparar uno (se la echó dentro, en la bodega, claro) y se despertó en plena previa del desembarco de Normandía. La última carga de caballería de la Historia no fue la desgraciada carga de la división Pomorska, sino del regimiento savoia cavalleria italiano en Rusia (y esta última si triunfó, sobre todo porque no se enfrentaron a tanques sino a infantería).

Luego, hay anécdotas más relacionadas con el transcurso principal de la Guerra. Más o menos están ordenadas cronológicamente, por lo que va uno reconociendo, a través de las historias, la Historia de la guerra en su conjunto.

El libro está estupendo. Es interesante y al final incluye abundantísimas fuentes de documentación, al estilo de nuestro admirado omalaled (el autor, aunque es periodista, es también licenciado en historia, eso se nota). Muy útil.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • 23 July, 2006: Finished reading
  • 23 July, 2006: Reviewed