El estilo del libro me ha recordado a Twain y a Wilde, sobre todo, más al primero que al último, pero Bierce no llega. Twain y Wilde, cada uno a su estilo, entran en tu alma, se ponen cómodos y luego van señalando cosas obvias que sólo entonces descubres que estaban ahí. A Bierce se le ve que es un tío que sabe de la vida, que ha meditado sobre las cosas, y que tiene una retranca considerable, pero lo veo un escalón por debajo de los otros. No llega, aun siendo entretenido de leer. También me ha recordado a Coll y su diccionario, pero Coll se dedicaba mucho más a la parte humorística y Bierce daba muchas más opiniones que muestras de ingenio.
Twain, por cierto, era amigo de Bierce, pero un amigo de los que no se callaban nada. Cuando le pidieron que diera la opinión sobre un libro de su amigo Bierce, se la dio, pero no era la que esperaban:
4/8/74
Gentlemen:
"Dod Grile" (Mr. Bierce) is a personal friend of mine, & I like him exceedingly — but he knows my opinion of the "Nuggets & Dust," & so I do not mind exposing it to you. It is the vilest book that exists in print — or very nearly so. If you keep a "reader," it is charity to believe he never really read that book, but framed his verdict upon hearsay.
Bierce has written some admirable things — fugitive pieces — but none of them are among the "Nuggets." There is humor in Dod Grile, but for every laugh that is in his book there are five blushes, ten shudders and a vomit. The laugh is too expensive.
Ys truly
Samuel L. Clemens
En este libro, 500 páginas de escritos que abarcan veinticinco años de carrera (de 1881 a 1906) en múltiples periódicos, hay de todo. Podemos ver que Bierce es anticlerical, anticientífico en las cosas que no entiende pero muy procientífico en las que sí, tendente a la misantropía, sobre todo contra los políticos y los ricos. Hay más de mil definiciones, y son bastantes las que me han llamado la atención. De muestra un botón gráfico: y varias definiciones aleatorias entre todas las que me gustaron:
acuerdo . Resolución de un conflicto de intereses que da a cada adversario la satisfacción de creer que ha conseguido lo que no le correspondía y que no se había visto privado de nada, salvo de lo que en justicia debería ser suyo.
adivinación. Arte de descubrir lo oculto. Hay tantos tipos de adivinación como variedades frutales del memo floreciente y del necio temprano.
ausente. Expuesto a los ataques de amigos y conocidos. Difamado, calumniado.
basura. Materia carente de valor, como las religiones, las filosofías, las literaturas, las artes y las ciencias de las tribus que infestan todas las regiones al sur del Polo Norte.
cadáver. Persona que manifiesta el grado más elevado posible de indiferencia que puede aceptarse para corresponder a solicitud ajena.
calamidad. Recordatorio común e inequívoco de que los asuntos de este mundo no dependen de nosotros. Hay dos tipos de calamidades: la desgracia propia y la fortuna ajena.
catecismo. Serie de adivinanzas teológicas en las que las dudas eternas y universales se resuelven con respuestas locales y pasajeras.
cleptómano. Ladrón rico.
comestible. Que se puede comer y es fácil de digerir, como un gusano para un sapo, un sapo para una serpiente, una serpiente para un cerdo, un cerdo para un hombre y un hombre para un gusano.
competidor. Sinvergüenza que desea lo mismo que nosotros.
cortesía. La forma más aceptable de hipocresía.
erizo. Cactus del reino animal.
espalda. Parte de la anatomía de un amigo que tenemos el placer de observar cuando nos van mal las cosas.
evolución. Proceso por el cual los organismos superiores se van desarrollando paulatinamente a partir de los inferiores, como, por ejemplo, el Hombre a partir del Inmigrante Desamparado, el Funcionario a partir del Cacique político del Barrio, el Ladrón a partir del Funcionario...
imprudente. Que no aprecia el valor de nuestros consejos.
logro. Muerte del esfuerzo y nacimiento del desencanto.
motivo. Lobo mental envuelto en piel de oveja moral.
orar. Pedir que se anulen las Leyes del Universo para beneficio de un único solicitante que, según propia confesión, no lo merece.
presentimiento. Inquietante corazonada de que va a pasar algo cuando se regresa a casa a las tres de la madrugada y hay luz en el dormitorio de la esposa.
prohibido. Investido de un nuevo e irresistible encanto.
tumba. Lugar en el que se coloca a los muertos para que esperen la llegada del estudiante de medicina.
urraca. Pájaro cuya propensión al robo hizo pensar a alguien que tal vez podría enseñársele a hablar.