Los escritores de la Slate Magazine se preguntan unos a otros sobre cosas de sus artículos. ¿Por qué había soldados americanos en Irak con uniformes de camuflaje verde en vez de marrón? ¿Qué le pasa a la carne que retiran de los supermercados? ¿Qué es la Ley de Moore? ¿Por qué a algunas empresas en bolsa se les llama Blue chips? Una vez a la semana, cada uno de los redactores tiene que hacer de “Explicador” y contarles a los demás los resultados de sus pesquisas. Es como una serie de consultorios CPI no referidos a la ciencia.
Y la verdad es que queda bastante entretenido. Hay muchas preguntas muy interesantes, y otras que están más orientadas al público local (¿Cuál es la diferencia entre un jurado y un gran jurado? ¿Es legal mentirle a un comité del congreso norteamericano?). El estilo es simple y llano, y aunque no profundizan en los temas ni incluyen referencias ni fuentes, si uno sigue sintiendo curiosidad consiguen ponerle sobre la pista para seguir averiguando cosas por su cuenta.
Entre mis favoritas: ¿Cómo consiguieron los norteamericanos tener una base militar en Cuba? ¿Se puede detener la lava de una erupción? ¿Por qué aún se usan aviones espía habiendo satélites? ¿Qué diferencia hay entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial?… Y un montón más que seguro que resultan interesantes. Recuerden, estimados lectores, que todos los explainers están en línea, en la sección del Explainer , y son de acceso libre.
Mi nota: Muy entretenido.