Resumen : El Mundo no es como era.
El cambio tecnológico crea y hace desaparecer industrias en muy pocos años
La tecnología reemplaza no sólo el trabajado físico sino también el intelectual
El modelo de una clase media creciente desde los años 50 hasta el día de hoy está en riesgo
# Winner takes all El Efecto Red , tan potente en el mundo digital , crea pseudo - monopolios donde el que gana se lo lleva todo La carrera de las empresas por ganar , combinada con la automatización , hace más voluble el empleo
# ¿ Hacia una Economía sin consumidores y sin clase media ? Los robots reemplazan empleos , pero los robots no consumen . Si los trabajos son desplazados por robots ( " Jobs Fade Out " ) , los consumidores podrían ser también desplazados de la economía ( " Consumer Fade Out " ) . Las clases medias dejan de ser un mercado interesante . La actividad económica se dirige a satisfacer a otras empresas y a las rentas altas .
El gran riesgo para el sistema es que los trabajos dejen de ser necesarios para la economía y las personas se conviertan en una carga y no en una oportunidad .
# La tecnología ¿ crea o destruye empleos ? 1 . Durante el inicio de la transformación tecnológica se crea empleo neto : los que transforman + los transformados 2 . Una vez esa industria se ha automatizado , sus empleos directos desaparecen 3 . Los nuevos empleos responden a un perfil distinto de los anteriores . La automatización destruye empleos . La innovación los crea .
# El Trabajo del Futuro Si algo podemos predecir del trabajo del futuro es que : 1 . Será distinto de las profesiones de hoy 2 . Tendrá su origen en dar respuesta a necesidades y problemas que aun ni imaginamos 3 . Combinará tecnologías y capacidades de Inteligencia Artificial con el factor humano
A continuación hace una propuesta revolucionaria: mezclar la renta básica universal con el despido libre y la igualación de los tipos impositivos de personas físicas y jurídicas (con deducciones equivalentes al irpf de los empleados para las empresas que empleen a humanos). Durante el libro el autor repite (recalca) varias veces estos conceptos, que acaban formando un todo coherente.
Comete, como tantos otros, el error de considerar los nominales de los derivados financieros como dinero, igual que los depósitos ("El volumen de riqueza en derivados financieros supone casi 10 veces la cantidad de dinero y depósitos a largo plazo en el mundo .")
Lectura interesante. Seguro que hay muchas manera que no se me ocurren a la primera de encontrar incentivos perversos (o simlemente puenteos de la Ley), pero hace pensar y eso me gusta.