remo
Written on Sep 25, 2020
El capítulo 3 narra cómo hemos pasado de pensar que todo el Universo giraba en torno a a la Tierra a darnos cuenta de que somos una mota de polvo en el Espacio, y reintroduce la RG de Einstein para contarnos cómo hemos llegado a saber que el Universo se expande.
El capítulo 4 nos cuenta el modelo estándar de partículas (que parece un zoo de partículas, pero que en realidad no tiene tantas), con el que podemos explicar casi todo lo que observamos (menos la gravedad, que no se puede/sabe incluir en este modelo).
Ahí lo retoma el capítulo 5, que nos habla de que las dos grandes teorías que tenemos, la de lo muy grande (relatividad general) y la de lo muy pequeño (mecánica cuántica) no pueden ser verdad a la vez. Aprovecha para presentarnos la gravedad cuántica y de los intentos que están haciéndose hoy en día para encontrar un marco teórico que replique la RG a grandes escalas y la MC a pequeñas. En la gravedad cuántica el propio Espacio y el propio Tiempo son cuánticos, son trozos relacionados unos con otros, y la percepción del "paso" del tiempo solo es una ilusión macroscópica que no tiene correlato microscópico. Este capítulo da para echarse unas pensadas.
El capítulo 6 habla de la termodinámica y de cómo todos aquellos procesos que parecen reversibles en el tiempo (los planetas girando alrededor del Sol, por ejemplo) no implican transferencia de calor, mientras que otros que claramente tienen una dirección definida (un plato rompiéndose al caer al suelo, un café enfriándose en una habitación) sí la tienen. El autor reflexiona sobre cómo esta transferencia de calor, estudiada por la termodinámica, puede ayudar a explicar la flecha del tiempo, la dirección en la que suceden las cosas. Capítulo interesantísimo y complejo.
En el último capítulo el autor reflexiona sobre cómo podemos explicar la consciencia. En este capítulo se le ve más fuera de su campo, cita a unos doce filósofos clásicos y dice cosas menos interesantes que en los anteriores. Aun así no estropea el libro.
En resumen, una lectura breve pero muy enjundiosa. Absolutamente recomendable.