remo
El autor lleva toda su vida literaria puliendo su estilo para hacerlo adictivo, al estilo Dan Brown, que todos sabemos que es una mierda pero parió un page turner tras otro mientras le dio la gana. Y una vez que ha conseguido ese estilo se ha dedicado a construir trama y personajes, que es algo que a Brown le traía al fresco (una directora de la agencia nacional de seguridad que no es capaz de descifrar un código para niños de 3 años, etc).
El resultado es un libro que me ha gustado mucho, que te hace pasar las páginas porque NECESITAS saber qué pasa después y que, al acabar, te deja buen sabor de boca y no te hace sentir sucio como los de Brown.
En la parte de las cosas que me sacaron un poco de la historia, hay una parte de la trama, trama que el autor pide no comentar en RRSS, en la que una casualidad es vital para que la historia avance, y no solo para eso, sino para que la investigación policial se ponga en marcha. Y justo después, otra casualidad pone a los policías tras la pista del malo. Y el final no tiene que ser completamente cerrado, hay finales abiertos que quedan bien, pero aquí no hay final. Hay un salto hasta el siguiente capítulo, que llegará cuando el autor quiera escribir el siguiente libro. Y nos deja sin saber la mitad de la historia. No me gusta tampoco.
El autor también intercala lo que los americanos llaman referencias, que básicamente son citas de otras cosas (grupos, canciones, citas de películas) sin mencionarlas. Cuando habla del inspector Gutiérrez usa expresiones de canciones de Sabina, supongo que porque al personaje le gusta Sabina. Cuando hablan Gutiérrez y Antonia mete referencias a martes y Trece (tú haces una gira por Soria y te forras -aunque no añade el hija de la gran puta de después que sí añadía Josema), hay un montón de frases por el libro que recuerdan a otras cosas, y estoy seguro de que todas están metidas por algún motivo. El autor, una vez concluido el ritmo y la trama, se ha dedicado a la cría y ocultación de huevos de pascua.
Así que en conjunto positivo, pero con cosas que me han sacado de la novela y que me parecen por debajo del nivel del autor.