remo
Written on May 26, 2013
La biografía es totalmente adictiva, y cuenta desde las primeras apariciones de Magallanes, como marinero en las primeras expediciones a Sumatra, a su muerte absurda en las playas de Filipinas, pasando por los desprecios del rey portugués (vaya ojo, Portugal, al rechazar financiar tanto el viaje de Colón como el de Magallanes) y la impresionante aventura del paso del estrecho que ahora leva su nombre.
La parte del viaje, tres años, es fantástica. Lo mejor del libro, por el ambiente de tensión y vértigo que da SZ al texto. La parte de los preparativos, que es donde SZ dice que estuvo el verdadero talento de Magallanes, no desmerece.
Al final, por supuesto, descubrimos que la historia está llena de capullos y enmierdadores en todos lados. SZ se declara totalmente en contra de Elcano, por motivos que expone en el libro. SZ toma partido pero se justifica. Usando solo su texto, no cabe otra opción. Habrá que contrastar. La entrada de la Wikipedia para Elcano no da ninguna información sobre las discrepancias con Magallanes edurante el viaje.
Como dato curioso, el primer hombre que dio la vuelta al mundo no fue Elcano, ni ninguno de sus tripulantes, sino Enrique, el esclavo malayo de Magallanes, que fue raptado en Filipinas, llevado a Portugal, y acabó retornando por el otro lado junto a la expedición de Magallanes, cumpliendo su vuelta medio mundo antes que los españoles y portugueses.
Zweig falla, creo, al decir que Magallanes "demostró" la redondez de la Tierra, pues lo único (entiéndase el sentido de"único") que hizo fue demostrar la existencia de un paso por América. La redondez del mundo, no tanto sus dimensiones, eran de sobra conocidas. Pobre Eratóstenes, qué poco caso le hicieron... Él ya había calculado la circunferencia de 39.000 km en lugar de 29.000.
Fantástico libro, fantástica historia.