remo
Written on Nov 23, 2019
Reverte hace un estudio del mando, un esbozo del liderazgo, una anatomía de la autoridad. En varias conversaciones de Ruy con sus subordinados, con sus aliados, con sus señores, Reverte nos pinta lo que cree que otros vieron en Rodrigo. Nos lo pinta de manera bastante explícita y en conversaciones que a veces son un poco envaradas y que a veces se repiten, pero que dabn un cuadro bastante completo de qué podía hacer al Cid una leyenda viva de los ejércitos.
También nos muestra el autor el peso del mando, la gravedad de ser responsable de vidas y almas. Y el olvido de todo lo que no sea el aquí y el ahora cuando se entra en combate. De nuevo el protagonista es un héroe cansado, de los que acostumbra a dibujar Reverte, aunque esta vez es, de verdad y literalmente, un héroe cansado.
El libro se lee solo, es una delicia seguir la historia y sorprende el final por lo rápido que llega, a pesar de sus 369 páginas. Reverte domina completamente su oficio, aunque esto no son noticias, por supuesto.