remo
James Simmons era un matemático de los buenos, geómetra para más señas, catedrático y rector de una universidad (Stony Brooks, en Nueva York). que había recibido el 1976 el premio más importante que se otorga en geometría, el Oswald Veblen Award. A pesar de tener, digamos, la vida resuelta, sentía que necesitaba algo más. Fundó una empresa que fabricaba e instalaba suelos, y cuando vendió la mitad invirtió el dinero en un fondo de un amigo que especulaba con maíz y otras commodities. Cuando tuvo una racha ganadora con el fondo se dio cuenta de que le gustaba mucho más todo lo relacionado con la inversión que el mundo académico. Dejó la universidad y se fue a un centro comercial de estos americanos, entre una peluquería y un salón de uñas, a montar su primer intento de hedge fund.
El libro es una biografía de Simmons, pero su vida está tan ligada a su hedge fund, Renaissance Technologies (RT), que es difícil separar los dos. En el hedge fund tuvo multitud de colaboradores, muchos de ellos grandísimos matemáticos también. Desde los años 80, el autor nos cuenta cómo los integrantes del fondo, que iban y venían pero que en su mayor parte venían, descubrieron las aplicaciones que el machine learning y el descubrimiento de lo que en la jerga llamamos "señales" tenían en la industria de las finanzas. Y los aplicaban de manera constante e incansable en un sistema de trading automático que con el tiempo ha llegado a ejecutar todos los trades (las operaciones) por su cuenta. El autor nos cuenta esta evolución desde los primeros meses, en los que el sistema daba una señal de compra o venta cada día para que los traders humanos la ejecutaran en mercado al día siguiente, hasta el día de hoy, en que el fondo necesita ingenieros y matemáticos para pastorear los algoritmos, pero no para entrar en mercado.
El fondo Medallion, que ha sido siempre el núcleo de RT, lleva acumulados desde 1988 una media anual de beneficios antes de impuestos del 61%. Cada año. Todos los años.
En la última parte del libro descubrimos que mientras que Jim Simmons ha sido siempre demócrata y ha donado cientos de millones de dólares a campañas y candidatos demócratas, otro de los directores de RT, Robert Mercer, era del otro palo completamente pero además se compró Breitbart news y contrató a Cambridge Analytica para que le hiciera la campaña electoral a Trump. El resto es historia.
En fin, estamos ante un libro muy completo sobre un el hedge fund cuantitativo y sistemático por excelencia. La cantidad de detalle que nos da de algunas fases del fondo y de su autor es inmensa; Echo en falta más detalles sobre la operativa del fondo, obviamente, pero son secretos industriales y me imagino que ya bastante trabajo habrá tenido el autor para averiguar lo poco que consigue contar.
En conjunto, sin eser un libro que me haya cambiado, es un compendio muy grande de información muy interesante.