Reviewed by Mercy on

Las naves de la magia es el primer libro de la trilogía Las leyes del mar que, junto a la Trilogía del Vatídico y El profeta blanco conforman la serie El reino de los Vetulus. La historia está ambientada en El Mitonar, un asentamiento en un territorio conocido como Las Orillas Malditas.

Si en Aprendiz de asesino me enamoró la prosa de la autora y la excelente creación del mundo y personajes, Las naves de la magia alcanza cotas de perfección que yo sólo había presenciado con George R.R. Martin (e incluso se supera). Robin Hobb ha escrito una historia mágica y no sólo porque haya elementos mágicos, sino que, cuando leía podía sentir la magia de sus palabras. En la reseña de Aprendiz de asesino mencioné que su escritura es difícil de asimilar y acá sigue siéndolo pero también es muy amena. Una característica de estas novelas es que apenas hay o no hay cliffhangers pero les juro que yo no podía parar de leer. Puede estar Robin Hobb narrando una escena de lo más cotidiana pero nunca se pierde el interés en saber que más hay gracias a esa magia con la que sus palabras llegan a atrapar.

Algo muy especial es que, a pesar de ser un primer libro de trilogía, no peca de introductorio. Obviamente la autora tiene que explicarnos cosas, pero lo hace muy sutilmente y sin aburrir con largas descripciones. Por ejemplo, es necesario saber cosas del gobierno -la satrapía- pero cuando toca hablar de ello, ella usa a algún personaje o una situación en la que es necesario que cuenten ese tipo de cosas. También para dar a conocer hechos de la historia del Mitonar o de algún personaje. Y eso me ha parecido muy original y adecuado. Las pistas que va dejando caer a lo largo de la historia son otro punto que me encantó. Puede que no notemos las primeras pistas, pero de pronto una cosa se va uniendo a la otra y llega un punto en que podemos ver el panorama completo (bueno, casi porque algunas de esas pistas tienen su solución hasta el segundo y tercer libro), pero lo cierto es que yo llegaba a gritar y saltar de emoción cada que descifraba un nuevo misterio.

Robin ha creado una serie magnífica y eso que no he mencionado que esta ambientada en el mismo mundo que Trilogía del Vatídico; es genial cuando menciona Los Seis Ducados o elementos de esa otra serie. No puedo hacer más que recomendarles estos libros y desear que los disfruten tanto como yo, les aseguro que no quedarán defraudados.

• Finished reading
  • 29 September, 2018: Reviewed