Black Hawk Down by Mark Bowden

Black Hawk Down

by Mark Bowden

Ninety-nine elite American soldiers are trapped in the middle of a hostile city. As night falls, they are surrounded by thousands of enemy gunmen: Their wounded are bleeding to death. Their ammunition and supplies are dwindling. This is the story of how they got there -- and how they fought their way out.
This is the story of war.
Black Hawk Down drops you into a crowded marketplace in the heart of Mogadishu, Somalia with the U.S. Special Forces -- and puts you in the middle of the most intense firefight American soldiers have fought since the Vietnam War.
...Read more

Reviewed by remo on

3 of 5 stars

Share
Narración minuto a minuto de una misión que no salió como se esperaba. En MOgadiscio, Somalia, una misión conjunta de los Rangers y la fuerza Delta (operaciones especiales del Ejército de Tierra) detiene a los principales lugartenientes de Aidid, el más importante señor de la guerra somalí. Al volver, sin embargo, las cosas empiezan a salir mal, dos helicópteros son derribados y 99 hombres, entre los tripulantes de los helicópteros y la infantería que va a buscarlos, quedan aislados en las calles de Mogadiscio, peleando contra miles de somalíes que acuden desde todos los puntos de la ciudad.
El autor, pese a ser americano, intenta introducir a veces el punto de vista de los somalíes. No lo hace demasiado, pero al menos queda constancia de que lo intentó. La misión se saldó con 16 muertos y 73 heridos, y viendo el relato de los acontecimientos resulta increíble que solo murieran 16. Los somalíes sufrieron unas 1000 bajas, con 500 muertos. El libro repasa los fallos de la cadena de mando, los fallos de los comandantes en el terreno, las miserias y las heroicidades de los soldados y la falta de interés que suscitó esta batalla cuando simultáneamente Boris Yeltsin se defendía de un intento de golpe de estado en Rusia.
La traducción es ATROZ, pues para empezar el traductor confunde ráfaga con disparo, y así leemos que los soldados lanzaban y recibían ráfagas de mortero y lanzagranadas, lo cual nos hace saltar las alarmas constantemente.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • 27 September, 2013: Finished reading
  • 27 September, 2013: Reviewed