Reviewed by remo on
Ellos mismos dicen en un punto del libro que no son ricos, y lo justifican en que se pasaron 10 años cada uno estudiando (¿? toda la cadena de argumentos). Cuentan con entusiasmo la historia de un millonario, un tal Mr. Martin, que no contrataba a ningún asesor financiero que no manejara una cuenta personal de inversiones de al menos doscientos mil dólares. Eso supongo que les deja a ellos en mal lugar para dar consejos sobre riqueza, pero no parecen darse cuenta.
Más cosas insufribles del libro: hablan de que los millonarios viven donde menos de lo esperas, que de hecho tienden a vivir en vecindarios más baratos porque es más fácil convertirte en millonario si no tienes altos gastos, tanto de vivienda en zona cara como de todo lo demás por tener que estar " a la altura" de tus vecinos. Ok, compro. Pero al final del libro hicieron una encuesta en la que buscaron millonarios en "high income redsidential areas"!!!!! ¿¿Dónde queda todo lo que me acabas de contar, tío??
Por la parte positiva, que la tiene: Las siete características que comparten la inmensa mayoría de millonarios "hechos a sí mismos" (que no han heredado sus millones):
1.- Viven por debajo de sus medios. Esto es de cajón, aunque los autores lo llevan al extremo y critican cualquier cosa que se salga de la vida suburbana de clase media-media y cero dispendios. Un médico que gana 100.000 netos no debe gastarse un año 5000 en unas vacaciones. Debe meterlo en el fondeo de ahorro. Bueno, o no. O un año sí le dejamos que se pegue el viaje de su vida, ¿no? O dos años incluso.
2.- Dedican tiempo, conocimientos y dinero a encontrar maneras eficientes de generar más ingresos.
3.- Creen que la independencia financiera es más importante que el estatus social.
4.- No recibieron ayudas de sus padres (te pago la mitad de la hipoteca y así podéis iros a vivir a esa súper zona en la que todo el mundo gasta más de lo que tú te puedes permitir, por lo que también tendré que pagarte el cole de los niños etc.)
5.- Tienen hijos que pueden valerse por sí mismos.
6.- Son muy eficientes para encontrar buenas oportunidades de compra, sean coche, pisos o lo que sea a lo que dedican su tienpo libre.
7.- Tienen un trabajo, normalmente su propia empresa, que les encanta.
Los autores dividen a la gente en tres categorías: UAW, AAW, PAW, (under accumulators of wealth, average accumulators of wealth y Prodigious accumulators of wealth. Para saber si caes en una categoría u otra, los autores te dicen que debes tener ahorrado (en forma de acciones, casa, fondos, cash... ) tu salario anual por tu edad dividida por 10.
Es decir, que una persona de 40 años que gane 40.000 € al año debería tener acumulados 160.000 €. Si tienes menos de la mitad de eso eres un mal acumulador de riqueza (UAW), y si tienes más del doble de eso eres un PAW. Si tienes hipoteca tienes que restarle lo que te queda por pagar al valor de venta de la casa, etc.
Hay algunas cosas más salvables del libro, pero el tono, el tonito, me ha hecho muy difícil la lectura y desde luego el disfrute de lo que se cuenta. Hacia el final hay una anécdota sobre un (por supuesto cómo no) millonario que se compra todos los apartamentos de dos habitaciones de un edificio en construcción y luego las va vendiendo, menos el último que se lo queda para ir con su familia y los propietarios de los otros pisos le cambian las normas de la comunidad para que no traiga su perro y el emprende una dura batalla porque quiere su perro con él y entonces idea una sutil venganza porque decide que lo que va a hacPERO QUE ME ESTÁS CONTANDO TÍO DEJA DE COMERLE TOLONEGRO AL MILLONARIO ESE Y HABLA DE LO QUE HAS VENIDO A HABLAR.
En fin. Ya captan el estilo.
Reading updates
- Started reading
- 12 June, 2020: Finished reading
- 12 June, 2020: Reviewed