The Millionaire Next Door by Thomas J. Stanley, William D. Danko, Cotter Smith

The Millionaire Next Door (Millionaire Set, #2)

by Thomas J. Stanley, William D. Danko, and Cotter Smith

"Why aren't I as wealthy as I should be?" Many people ask this question of themselves all the time. Often they are hard-working, well educated middle- to high-income people. Why, then, are so few affluent. For nearly two decades the answer has been found in the bestselling The Millionaire Next Door: The Surprising Secrets of America's Wealthy, reissued with a new foreword for the twenty-first century by Dr. Thomas J. Stanley. According to the authors, most people have it all wrong about how you become wealthy in America. Wealth in America is more often the result of hard work, diligent savings, and living below your means than it is about inheritance, advance degrees, and even intelligence. The Millionaire Next Door identifies seven common traits that show up again and again among those who have accumulated wealth. You will learn, for example, that millionaires bargain shop for used cars, pay a tiny fraction of their wealth in income tax, raise children who are often unaware of their family's wealth until they are adults, and, above all, reject the big-spending lifestyles most of us associate with rich people. In fact, you will learn that the flashy millionaires glamorized in the media represent only a tiny minority of America's rich. Most of the truly wealthy in this country don't live in Beverly Hills or on Park Avenue-they live next door.

Reviewed by remo on

2 of 5 stars

Share
He tardado la vida en leerme este libro, y es por culpa suya, no mía. Los autores no es que escriban con un estilo aburrido y repetitivo. Es que hacen esfuerzos conscientes por contar las cosas de una manera que me saca de quicio. Tienen un estilo tan untuoso con el "millonario de incógnito", el "currito del metal dueño de su propio negocio que llega a casa vestido de mono en su camioneta pero es en realidad una estrella del rock", el "millonario que jamás dirías que lo es y cuyo carácter es un 100% de enseñanzas y un 0% de engreimiento" que sale de la untuosidad en repetidas ocasiones y se adentra con paso firme y decidido en las previamente inexploradas zonas de la succión genital profunda.
Ellos mismos dicen en un punto del libro que no son ricos, y lo justifican en que se pasaron 10 años cada uno estudiando (¿? toda la cadena de argumentos). Cuentan con entusiasmo la historia de un millonario, un tal Mr. Martin, que no contrataba a ningún asesor financiero que no manejara una cuenta personal de inversiones de al menos doscientos mil dólares. Eso supongo que les deja a ellos en mal lugar para dar consejos sobre riqueza, pero no parecen darse cuenta.
Más cosas insufribles del libro: hablan de que los millonarios viven donde menos de lo esperas, que de hecho tienden a vivir en vecindarios más baratos porque es más fácil convertirte en millonario si no tienes altos gastos, tanto de vivienda en zona cara como de todo lo demás por tener que estar " a la altura" de tus vecinos. Ok, compro. Pero al final del libro hicieron una encuesta en la que buscaron millonarios en "high income redsidential areas"!!!!! ¿¿Dónde queda todo lo que me acabas de contar, tío??

Por la parte positiva, que la tiene: Las siete características que comparten la inmensa mayoría de millonarios "hechos a sí mismos" (que no han heredado sus millones):
1.- Viven por debajo de sus medios. Esto es de cajón, aunque los autores lo llevan al extremo y critican cualquier cosa que se salga de la vida suburbana de clase media-media y cero dispendios. Un médico que gana 100.000 netos no debe gastarse un año 5000 en unas vacaciones. Debe meterlo en el fondeo de ahorro. Bueno, o no. O un año sí le dejamos que se pegue el viaje de su vida, ¿no? O dos años incluso.
2.- Dedican tiempo, conocimientos y dinero a encontrar maneras eficientes de generar más ingresos.
3.- Creen que la independencia financiera es más importante que el estatus social.
4.- No recibieron ayudas de sus padres (te pago la mitad de la hipoteca y así podéis iros a vivir a esa súper zona en la que todo el mundo gasta más de lo que tú te puedes permitir, por lo que también tendré que pagarte el cole de los niños etc.)
5.- Tienen hijos que pueden valerse por sí mismos.
6.- Son muy eficientes para encontrar buenas oportunidades de compra, sean coche, pisos o lo que sea a lo que dedican su tienpo libre.
7.- Tienen un trabajo, normalmente su propia empresa, que les encanta.

Los autores dividen a la gente en tres categorías: UAW, AAW, PAW, (under accumulators of wealth, average accumulators of wealth y Prodigious accumulators of wealth. Para saber si caes en una categoría u otra, los autores te dicen que debes tener ahorrado (en forma de acciones, casa, fondos, cash... ) tu salario anual por tu edad dividida por 10.
Es decir, que una persona de 40 años que gane 40.000 € al año debería tener acumulados 160.000 €. Si tienes menos de la mitad de eso eres un mal acumulador de riqueza (UAW), y si tienes más del doble de eso eres un PAW. Si tienes hipoteca tienes que restarle lo que te queda por pagar al valor de venta de la casa, etc.

Hay algunas cosas más salvables del libro, pero el tono, el tonito, me ha hecho muy difícil la lectura y desde luego el disfrute de lo que se cuenta. Hacia el final hay una anécdota sobre un (por supuesto cómo no) millonario que se compra todos los apartamentos de dos habitaciones de un edificio en construcción y luego las va vendiendo, menos el último que se lo queda para ir con su familia y los propietarios de los otros pisos le cambian las normas de la comunidad para que no traiga su perro y el emprende una dura batalla porque quiere su perro con él y entonces idea una sutil venganza porque decide que lo que va a hacPERO QUE ME ESTÁS CONTANDO TÍO DEJA DE COMERLE TOLONEGRO AL MILLONARIO ESE Y HABLA DE LO QUE HAS VENIDO A HABLAR.
En fin. Ya captan el estilo.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • 12 June, 2020: Finished reading
  • 12 June, 2020: Reviewed