Seven Brief Lessons on Physics by Carlo Rovelli

Seven Brief Lessons on Physics

by Carlo Rovelli

The New York Times bestseller from the author of The Order of Time and Reality Is Not What It Seems, Helgoland, and Anaximander

“One of the year’s most entrancing books about science.”—The Wall Street Journal

“Clear, elegant...a whirlwind tour of some of the biggest ideas in physics.”The New York Times Book Review

 
This playful, entertaining, and mind-bending introduction to modern physics briskly explains Einstein's general relativity, quantum mechanics, elementary particles, gravity, black holes, the complex architecture of the universe, and the role humans play in this weird and wonderful world. Carlo Rovelli, a renowned theoretical physicist, is a delightfully poetic and philosophical scientific guide. He takes us to the frontiers of our knowledge: to the most minute reaches of the fabric of space, back to the origins of the cosmos, and into the workings of our minds. The book celebrates the joy of discovery.  “Here, on the edge of what we know, in contact with the ocean of the unknown, shines the mystery and the beauty of the world,” Rovelli writes. “And it’s breathtaking.”

Reviewed by remo on

5 of 5 stars

Share
En siete breves capítulos, el autor (físico teórico que trabaja en QLG, gravedad cuántica, la rival/alternativa a las supercuerdas) nos hace una breve introducción a la física. A toda ella, así desde arriba a vista de pájaro. El capítulo 1 habla de la Relatividad Especial y General de Einstein y de cómo la gran idea de Einstein fue pensar que el espacio mismo hacía moverse a las cosas en vez de una fuerza que se propagaba por el espacio. El segundo capítulo habla de la física cuántica, la física de lo muy pequeño, y de cómo la idea de Planck de suponer que la energía no puede tomar cualquier valor sino que va en paquetes (cuantos) resolvía de repente un montón de problemas con observaciones inexplicadas. Y cómo esa suposición fue ampliada por Einstein y por otros (Heisenberg, Bohr, Schrödinger) hasta llegar a la teoría más precisa que hoy conocemos, capaz de hacer predicciones sobre el valor de constantes que luego el experimento corrobora hasta el decimal número 11.
El capítulo 3 narra cómo hemos pasado de pensar que todo el Universo giraba en torno a a la Tierra a darnos cuenta de que somos una mota de polvo en el Espacio, y reintroduce la RG de Einstein para contarnos cómo hemos llegado a saber que el Universo se expande.
El capítulo 4 nos cuenta el modelo estándar de partículas (que parece un zoo de partículas, pero que en realidad no tiene tantas), con el que podemos explicar casi todo lo que observamos (menos la gravedad, que no se puede/sabe incluir en este modelo).
Ahí lo retoma el capítulo 5, que nos habla de que las dos grandes teorías que tenemos, la de lo muy grande (relatividad general) y la de lo muy pequeño (mecánica cuántica) no pueden ser verdad a la vez. Aprovecha para presentarnos la gravedad cuántica y de los intentos que están haciéndose hoy en día para encontrar un marco teórico que replique la RG a grandes escalas y la MC a pequeñas. En la gravedad cuántica el propio Espacio y el propio Tiempo son cuánticos, son trozos relacionados unos con otros, y la percepción del "paso" del tiempo solo es una ilusión macroscópica que no tiene correlato microscópico. Este capítulo da para echarse unas pensadas.
El capítulo 6 habla de la termodinámica y de cómo todos aquellos procesos que parecen reversibles en el tiempo (los planetas girando alrededor del Sol, por ejemplo) no implican transferencia de calor, mientras que otros que claramente tienen una dirección definida (un plato rompiéndose al caer al suelo, un café enfriándose en una habitación) sí la tienen. El autor reflexiona sobre cómo esta transferencia de calor, estudiada por la termodinámica, puede ayudar a explicar la flecha del tiempo, la dirección en la que suceden las cosas. Capítulo interesantísimo y complejo.
En el último capítulo el autor reflexiona sobre cómo podemos explicar la consciencia. En este capítulo se le ve más fuera de su campo, cita a unos doce filósofos clásicos y dice cosas menos interesantes que en los anteriores. Aun así no estropea el libro.
En resumen, una lectura breve pero muy enjundiosa. Absolutamente recomendable.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • 25 September, 2020: Finished reading
  • 25 September, 2020: Reviewed