Fahrenheit 451 by Ray Bradbury

Fahrenheit 451 (Classic Radio Sci-Fi S.) (New Portway Large Print Books)

by Ray Bradbury

Fahrenheit 451. La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984 de George Orwell, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos, auxiliados por el Sabueso Mecánico, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

Source: https://www.planetadelibros.com/libro-fahrenheit-451/8193

Reviewed by remo on

4 of 5 stars

Share
Siempre se dice que el título viene de la temperatura (233ºC) a la que el papel inicia su autoignición. Hay opiniones, por supuesto, aunque la wikipedia parece ser Team Bradbury.
Fahrenheit 451 es un clásico de la ciencia ficción y al igual que Un mundo feliz contiene un elemento de denuncia que mueve la novela entera. La sociedad (¿los gobernantes?) ha decidido que en la ignorancia se vive mejor y se dedica al pan y circo (zanahoria, vía shows de televisión que hablan individualmente a cada televidente -la novela es del año 53, bastate bien aproximó internet y su entretenimiento asociado-) añadiendo la completa erradicación de toda cultura que pueda incitar a la población a pensar por su cuenta (palo). Esto no incluye solo los libros sino el arte en general, e incluso los entierros. A los cinco minutos de fallecer, los cuerpos ya están siendo enviados a las incineradoras. No vaya a ponerse nadie a meditar sobre que la vida son dos días y uno confinados. Montag es un bombero, pero no al uso. Se dedica a quemar libros cada vez que se descubre un alijo, también llamado "biblioteca". Montag tiene dudas, que se acentuarán cuando vea a una anciana dispuesta a morir con sus libros, o cuando conozca a Clarisse, una chica de 16 años con la que habla de cosas impensables en los trayectos a su casa, y que luego desaparece. Montag necesita respuestas; decide entrar en acción y trama un plan. El plan sale mal. Montag debe pasar al plan B con urgencia...
Hay varios soliloquios a lo largo de la novela, a cargo de más de un personaje, que reflejan el mensaje de ésta: la cultura puede no ser tan inmediatamente útil como la técnica, pero nos hace ser lo que somos.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • 14 September, 2020: Finished reading
  • 14 September, 2020: Reviewed
  • Started reading
  • Finished reading
  • 14 September, 2020: Reviewed