Reviewed by remo on
Pues eso, el amigo Falwell funda una universidad destinada a formar mentes que luchen a favor del evangelismo y devuelvan a los EEUU a sus días de gloria "en los que las escuelas públicas eran controladas por los cristianos". Se pueden imaginar que pasar de una universidad liberal (entendido en la acepción anglosajona de "de izquierdas") a una fundamentalista religiosa debe ser un choque cultural interesante. Con esto en mente, nuestro protagonista aterriza en Lynchburg, Virginia.
El resumen del libro es que 1.- en efecto la Liberty University es un centro que propala ideas bastante negativas en muuchos campos (especialmente interesantes son las clases de creacionismo, donde enseñan ¡¡¡en una universidad!!! que los dinosaurios que metió Noé en el arca eran jóvenes y por eso pudieron caber todos), y 2.- que entre la gente hay de todo. Hay muy buenas personas, por supuesto, como en cualquier grupo de 10.000 jóvenes que uno escoja. Durante todo el libro el protagonista entra y sale de los dominios del síndrome de Estocolmo.
La lectura me atrajo porque yo pasé un año en los EEUU viviendo con una familia evangelista, y hay muchas cosas que cuenta el autor que yo he vivido en la iglesia evangelista a la que íbamos. Leyendo esto puedo ver que mis evangelistas eran de la rama "gente normal", comparados con los de la Liberty University.
Otra cosa que está bien, aunque el autor apenas la desarrolla, son los comentarios de libros de antropología, sociología y psicología que el autor intercala por el libro, como cuando nos explica el proceso psicológico de la conversión religiosa, que está muy interesante (es en dos fases, no en una).
Una lectura fácil, que nos da un brochazo de color sobre el fundamentalismo religioso de los USA, tan ligado al partido republicano. Hay cosas que dan miedo, hay cosas que indignan y hay cosas que enternecen. Interesante.
Reading updates
- Started reading
- 22 August, 2012: Finished reading
- 22 August, 2012: Reviewed