The Unlikely Disciple by Kevin Roose

The Unlikely Disciple

by Kevin Roose

As a student Kevin was eager for a term abroad - a break from the mind-numbing sameness of life at Brown University, one of the most liberal colleges in America. Well Kevin found the most foreign place he could in America's backyard. Liberty University is the late Rev. Jerry Falwell's fundamentalist Christian college for hardcore conservative Christians. The 10,000 students learn everything through a strict lens of Biblical literalism, every professor is a born-again Christian, the student code of conduct, lays out a host of rules e.g. no witchcraft allowed and at spring break, they take a bus to Daytona Beach to convert the heathens. But Kevin did not go to poke fun at the students or the way of life there, far from it. He went there to try to better understand the people who are so similar and yet so different from him, to see if perhaps they have found a way to live that is more rewarding than his own. What begins as a journey to reveal what is actually going on at the nation's largest Christian fundamentalist school ends up revealing more about Kevin than he could have possibly imagined.

Reviewed by remo on

3 of 5 stars

Share
Un estudiante de primero de universidad en Brown (universidad prestigiosa y perteneciente a la Ivy League junto a Harvard, Princeton o Yale entre otras) decide pasar un semestre en la Liberty University, para luego escribir sobre ello. La Liberty University es una universidad creada por un teleevangelista, Jerry Falwell, que tiene según consenso la dudosa distinción de ser el centro universitario más conservador de los EEUU. Para comprender la catadura moral del amigo Falwell, les remito a su página de la Wikipedia. Seguro que a alguno le suena Falwell porque fue el que dijo que Tinky Winky, el Teletubby morado, era homosexual.
Pues eso, el amigo Falwell funda una universidad destinada a formar mentes que luchen a favor del evangelismo y devuelvan a los EEUU a sus días de gloria "en los que las escuelas públicas eran controladas por los cristianos". Se pueden imaginar que pasar de una universidad liberal (entendido en la acepción anglosajona de "de izquierdas") a una fundamentalista religiosa debe ser un choque cultural interesante. Con esto en mente, nuestro protagonista aterriza en Lynchburg, Virginia.

El resumen del libro es que 1.- en efecto la Liberty University es un centro que propala ideas bastante negativas en muuchos campos (especialmente interesantes son las clases de creacionismo, donde enseñan ¡¡¡en una universidad!!! que los dinosaurios que metió Noé en el arca eran jóvenes y por eso pudieron caber todos), y 2.- que entre la gente hay de todo. Hay muy buenas personas, por supuesto, como en cualquier grupo de 10.000 jóvenes que uno escoja. Durante todo el libro el protagonista entra y sale de los dominios del síndrome de Estocolmo.

La lectura me atrajo porque yo pasé un año en los EEUU viviendo con una familia evangelista, y hay muchas cosas que cuenta el autor que yo he vivido en la iglesia evangelista a la que íbamos. Leyendo esto puedo ver que mis evangelistas eran de la rama "gente normal", comparados con los de la Liberty University.

Otra cosa que está bien, aunque el autor apenas la desarrolla, son los comentarios de libros de antropología, sociología y psicología que el autor intercala por el libro, como cuando nos explica el proceso psicológico de la conversión religiosa, que está muy interesante (es en dos fases, no en una).

Una lectura fácil, que nos da un brochazo de color sobre el fundamentalismo religioso de los USA, tan ligado al partido republicano. Hay cosas que dan miedo, hay cosas que indignan y hay cosas que enternecen. Interesante.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • 22 August, 2012: Finished reading
  • 22 August, 2012: Reviewed