Tengo muchas lagunas en mi CV, y una de ellas es nunca haber visto las pelis, que por lo visto son obras maestras. Como soy más de libros que de películas, me hice con un ejemplar.

Y la verdad es que es una novela impresionante. El estilo de Mario Puzo [MP] está absolutamente desprovisto de metáforas, adornos y demás parafernalia. El tío quiere contar una historia y la cuenta. Y además la cuenta muy bien. El libro me ha tenido enganchadísimo. Durante tres días aprovechaba cualquier rato libre para seguir leyendo.

La historia, como casi todos los lectores sabrán, narra la vida de una familia, los Corleone, originarios del pueblo de Corleone, en Sicilia, de donde toman el apellido, y propietarios de un gran imperio mafioso en Nueva York a principios y mediados del s. XX. Los avatares, aventuras y desventuras de una familia mafiosa no se parecen en nada a los del resto de la gente. La historia empieza en una época de bonanza para la Familia, mucho antes de la “guerra de las cinco familias” mafiosas de Nueva York, y finaliza, años después, con el cambio del modelo de negocio familiar (y hasta aquí puedo leer).

En las primeras páginas se describe con maestría el modo en el que ellos ven su inmensa red de contactos sociales. “Si tú haces algo por mí, yo estaré en deuda contigo. Y si tú me pides ahora un favor, que te concederé con gusto, en cualquier momento futuro alguien se pondrá en contacto contigo para que tengas la oportunidad, el honor, de devolverme el favor. Por suspuesto, no te pediré nada que no estuvieras dispuesto a hacer por un amigo”.

Su visión del mundo es simplista, como si fuera la ley de la selva. Las Leyes de los EE.UU. no afectan a la familia Corleone. El Honor, entendido de una manera muy particular, es una de las principales guías de todos los personajes. Cuando uno lee los pensamientos del Don, de Don Corleone, hasta le cae simpático. ¿Que un par de jóvenes le han roto la cara a la hija de un siciliano por no dejarse violar, y han salido absueltos en el juicio por ser de buenas familias? Mando a un par de caporegimi con la orden de apalearlos, pero sin matarlos, para que estén tres meses en el hospital. Es de Justicia. Cualquiera de nosotros podría pensar así durante un rato.

El libro engancha, la historia está interesante, los personajes están medianamente bien dibujados y, sobre todo, se queda uno con una sensación de que las cosas eran realmente así, que MP tiene un conocimiento inmoderado de la Mafia y sus mecanismos internos.

• 22 July, 2006: Finished reading
  • 22 July, 2006: Reviewed