La libertad financiera se mide en el número de años que podrías vivir si perdieses tu trabajo o si dejaras de tener ingresos. Entonces, ¿cuál es la tuya? Si tu respuesta no te hace sentirte especialmente libre, no te preocupes porque con este libro todo empezará a cambiar. A través de sencillos pero eficaces consejos, Ten peor coche que tu vecino te ofrece todas las claves que han servido al autor para disfrutar de una independencia de diez años. Por ejemplo, introduciendo el concepto de preahorro, ahorrando tus subidas de sueldo, tratando de no endeudarte innecesariamente, generando ingresos pasivos y, por supuesto, teniendo peor coche que tu vecino.
Nos encontramos ante un libro que es mezcla a partes iguales de autoayuda (¿Quién se ha llevado mi queso?) y finanzas personales. El libro comienza con una fábula bastante empalagosa sobre un señor que cambia de vida, le ascienden tres veces, deja a su novia bruja y se casa con la chica guapa y lista, al tiempo que le publican un libro y le van pagando cada vez más en la empresa. Para vomitar arcoiris y sudar miel.
La segunda parte analiza cada cosa que se expone en la fábula, y aquí sí hay algún consejo útil. La frase clave del es "vive por debajo de tus posibilidades"
El libro entero se condensa en unos pocos consejos, bastante razonables, y destaco la idea de que "al que mejor le va económicamente no es al que gana mucho y se lo gasta todo, sino al que gasta menos de lo que gana de manera consistente".
El precio del libro (20€ en tienda) me parece un atraco a mano armada, por lo que lo he pedido prestado. En la propia página del libro puede encontrarse una reseña que es igual de valiosa que el libro.