4 of 5 stars

Libro sobre la simetría, como ente matemático y como explicación física de multitud de hechos. Una simetría no es (o no es solamente), como intuitivamente pueda parecernos, la similitud de una figura geométrica cuando la rotamos o la reflejamos. Una simetría en general es una invariancia ante una transformación. Esa transformación puede ser geométrica, (girar, reflejar en un espejo, rotar) o matemática, no necesariamente realizable con nuestras manos. Desde el principio (del libro y del Universo), en el que se nos cuenta cómo la rotura de la simetría electrodébil da lugar a la fuerza electromagnética (la mediada por fotones, la electricidad, la luz, todo) y la fuerza débil (responsable de algunas desintegraciones nucleares), vamos avanzando en el tiempo y encontrando un montón más de simetrías, físicas y biológicas. El libro es interesantísimo, y en algunos momentos requiere de lectura reposada. Ejemplo: el teorema de Noether, que dice que en todo sistema en el que haya una simetría, podemos encontrar unan magnitud conservada. Y así es: si en un sistema hay simetría temporal, es decir, el sistema vuelve a ser el mismo si nos trasladamos en el tiempo, entonces se conserva la energía. En física de partículas la existencia de una simetría ante transformaciones gauge significa que se conserva la carga eléctrica. En el libro emplean más páginas en contarlo y por supuesto lo hacen mejor, pero la cuestión principal es que la simetría es la fuente de un huevo de hechos que observamos en el mundo.
Libro recomendabilísimo.

• 28 February, 2000: Finished reading
  • 28 February, 2000: Reviewed