Boomerang by Michael Lewis

Boomerang

by Michael Lewis

Having made the U.S. financial crisis comprehensible for us all in The Big Short, Michael Lewis realised that he hadn't begun to get grips with the full story. How exactly had it come to hit the rest of the world in the face too? Just how broke are we really?

Boomerang is a tragi-comic romp across Europe, in which Lewis gives full vent to his storytelling genius. The cheap credit that rolled across the planet between 2002 and 2008 was more than a simple financial phenomenon: it was temptation, offering entire societies the chance to reveal aspects of their characters they could not normally afford to indulge.

Icelanders wanted to stop fishing and become investment bankers. The Greeks wanted to turn their country into a piñata stuffed with cash and allow as many citizens as possible to take a whack. The Irish wanted to stop being Irish. The Germans wanted to be even more German. Michael Lewis's investigation of bubbles across Europe is brilliantly, sadly hilarious. He also turns a merciless eye on America: on California, the epicentre of world consumption, where we see that a final reckoning awaits the most avaricious of nations too.

This is the ultimate book of our times. It's time to brace ourselves for impact. And, with Michael Lewis, to laugh out loud while we're doing it.

Reviewed by remo on

4 of 5 stars

Share
Michael Lewis recupera aquí cinco artículos long form que escribió para Vanity Fair sobre 5 países, contando cómo se vivió el gran crash de las hipotecas subprime y añadiendo lo que piensan muchos de los entrevistados: que tras el crash de los particulares que no podían pagar sus casas vendrá el crash de los países que no podrán pagar sus deudas. Primero Irlanda e Islandia y hace poco Grecia han salido ya de los "planes de recuperación" del FMI (llamarlo plan de recuperación es como llamar Marina D'Or al Gulag, pero salir se sale), pero la advertencia sigue ahí: muchos países que no tienen control sobre su divisa (Zona Euro) corren el peligro de ahogarse en deuda, y otros tantos que sí tienen control sobre su divisa también (Venezuela).
Los cinco capítulos son Islandia, Irlanda, Grecia, Alemania y EE.UU. Nos habla de la burbuja inmobiliaria/de la bolsa islandesa, del desastre contable y el endeudamiento extremo de los griegos, de cómo Irlanda afrontó una dificilísima decisión al respaldar a sus tres principales bancos en vez de dejarlos quebrar, de cómo los Landesbank alemanes fueron los últimos en dejar de comprar CDOs de hipotecas subprime y de cómo ahora aprietan a los griegos por su mala cabeza, y de la crisis futura que se viene en los EE.UU. cuando los municipios pasen a no poder pagar las pensiones de sus trabajadores públicos.
Hay detalles muy divertidos, otros muy tontos y graciosos (cuando en Islandia está convencido de que le está hablando el Gollum y en realidad es una pareja dándolo todo en la habitación de al lado del hotel, en islandés) y muchos muy interesantes. Cuando habla de Islandia cuenta cómo un profesor universitario, Aliber, al estudiar los números del país, directamente se puso a editar una nueva versión del clásico Manias, Panics, and Crashes en la que incluyó el caso islandés como un capítulo más en las burbujas, junto a la de los tulipanes y la compañía de los Mares del Sur. El hecho de que Islandia no hubiera tenido un crash todavía era una mera formalidad. La burbuja era, literal y figuradamente, de libro.
No todos los ensayos son igual de buenos pero en todos se ve que el autor ha elegido una vía para hacernos el tema accesible y la ejecuta muy bien, aunque no sea la que en principio yo hubiera elegido (en Grecia nos habla de unos monjes que consiguieron que el Estado les cediera terrenos como , pero del inmenso cenagal que eran las cuentas públicas griegas habla menos).
De Islandia cuenta cosas muy interesantes, como que la pesca, que era una fuente de sustento del país pero una actividad no apta para todos los públicos (no todos los jóvenes querían ser pescadores, por supuesto), se transformó directamente en una commodity cuando el gobierno asignó cuotas de pesca a todo el mundo basándose en su historial pasado de capturas y permitió así comerciar con los cupos de pesca, creando un mercado financiero de capturas futuras del que luego derivó el inmenso mercado burbujil de acciones y divisas. El de EE.UU. es muy extraño pues comienza con una carrera a calzón quitado y vioda o muerte con Arnold Schwartzenneger en bicicleta a contramano por las calles de Sacramento y termina con un pueblo que se va aproximando a poder pagar un único funcionario.
A pesar de que han pasado varios años, el libro aguanta el tipo y aún se puede leer. La última parte, la de las ciudades norteamericanas que van de camino a la quiebra por diseño del sistema de pensiones municipal, no ha terminado todavía. Tiempo al tiempo.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • Finished reading
  • 3 September, 2018: Reviewed