Guards! Guards! by Terry Pratchett

Guards! Guards! (City Watch, #1) (Discworld, #8)

by Terry Pratchett

This is the story of mysterious night-time prowling in Ankh-Morpork, the greatest city of Discworld: someone is turning the citizens into something resembling small charcoal biscuits.

Esta fue la primera novela que leí de Terry Pratchett. Tuve suerte, porque es la número 8 del Mundodisco, y si uno tiene la tentación de empezar por una de las dos primeras, probablemente se lleve un chasco. Sir Terry Pratchett empezó a brillar en el número tres.
El argumento es lo de menos. TP te lleva a donde quiere y te cuenta lo que le apetece. Esta novela es la primera de la serie de la Guardia. Hay más series dentro de Mundodisco: Las Brujas, la Muerte (que siempre habla en Versalitas), los Magos (con Rincewind) y la Revolución Industrial, además de los maravillosos libros de la Ciencia de Mundodisco. En esta imagen de aquí se puede ver un orden sugerido de lecctura de todas las series:

Cada serie tiene su evolución, y a mí me gustan todas. (tal vez la de los Guardias sea mi favorita. Sam Vines, jefe de la Guardia nocturna, intenta hacer bien su trabajo y no servir a otro amo que la Ley, en un cuerpo de guardias que ha conocido tiempos más gloriosos. Todo cambia cuando los enanos de las montañas le envían a Zanahoria (así llamado por la forma de su cuerpo, de amplios hombros y delgada cintura), un enano de metro noventa y cinco (es adoptado), que viene con un libro de las leyes de Ankh-Morpork, ciudad donde transcurre toda la acción, y una espada.
La magia de los libros de TP no está en la historia, que también. Está en los abundantísimos momentos de lucidez y de crítica sarcástica e incontenible del mundo en que vivimos y la sociedad que nos hemos creado. Tod libro de Sir TP tiene al menos cincuenta o sesenta frases dignas de entrar en una antología de citas de humor. Y además son divertidos, y además son entretenidos. Y además están muy bien escritos, y los personajes principales son incluso desarrollados y ese puede uno identificar con ellos (cuando no directamente admirarlos).
En resumen, de las mejores series literarias que se hayan escrito. Muy, muy, muy imprescindible.

• Finished reading
  • 7 May, 2019: Reviewed