Reviewed by remo on
El libro tiene dos mitades: Cosas que se acaban e ideas que se acaban.
En cosas que se acaban pasamos por el fin del trabajo (cada vez las máquinas serán capaces de reemplazar más sectores laborales), el fin de las "cosas" (acompañado del nacimiento de los "datos" en su mayor abstracción), el fin del dinero, el fin de los conductores con la llegada del coche autónomo, el fin del petróleo con la llegada de fuentes fiables y renovables (como puede apreciarse, algunos fines de cosas están más cerca que otros), el fin de la fotografía (éste me ha dolido). La fotografía "antes" era la plasmación de momentos importantes en la vida, e iba a álbumes. Hoy en día hacemos una foto a una tosta de aguacate y otra al coche para recordar dónde lo hemos dejado. La fotografía ha perdido su estatus de permanencia. También nos habla del fin de las tiendas, que ya Amazon está empeñado en acelerar.
La segunda parte habla del fin de otras cosas. De la tecnología en la palma de la mano y de como ha cambiado nuestras costumbres (ya nadie lee la etiqueta del champú). Del fin del reloj biológico de las mujeres, de fin de la privacidad tal y como la entendíamos hasta ahora (ahora pagaremos con datos en vez de con dinero muchas cosas). ¡Del fin de los idiomas!
En conjunto me ha parecido que tiene un montón de cosas interesantes. Me gustaría haber encontrado un hilo conductor, por tenue que fuera, pero ante esta andanada de avances simultáneos creo que es imposible ligarlo en un todo coherente.
En cualquier caso el libro está muy bien y merecerá una relectura de aquí a un tiempo prudencial.
Reading updates
- Started reading
- 29 March, 2020: Finished reading
- 29 March, 2020: Reviewed