Reviewed by remo on

2 of 5 stars

Share
No me ha gustado. Lo anuncian como 747 reflexiones con la intención de comprender lo fundamental, lo natural y lo cultural pero no llega ni a un intento de eso.

Muchas de las "reflexiones" en realidad son enunciados clásicos de la ciencia, sin más.

[196] Si para ver hay que iluminar, entonces no se puede ver sin alterar lo visto con, como mínimo, la colisión de un fotón. Esto es un enunciado clásico del principio de incertidumbre de Heisenberg. No es una reflexión.

[216] Cada simetría introduce un principio de conservación. (Enunciación estándar del Teorema de Noether).

[230] La Tierra gira en torno del Sol tanto como el Sol en torno de la Tierra. Consecuencia elemental de las Leyes de Newton. ¡No es un aforismo!

Otras veces dice cosas claramente discutibles:

[257] Si el número de visitantes del futuro no fuera cero, entonces sería infinito. Una cosa es infinito y otra ilimitado.

[289] Algunas especies del género Xenartra (armadillos, perezosos y osos hormigueros) tienen dientes sin esmalte que nunca dejan de crecer, por lo que pinchan cada vez mejor si pinchan, cortan cada vez mejor si cortan, muelen cada vez mejor si muelen...
Clic para el titular

Otras veces dice aparentes tonterías:

[139] Todo conocimiento se adquiere con un método, aunque sea el método de no tener método.

[356] El cojín es la prolongación exosomática y semirredundante de la nalga.

Otras veces es autodescriptivo:

[393] El dudoso prestigio de los aforismos procede de la facilidad con la que se logra un aforismo malo.

Otras veces se relame pensando que ha encontrado la depuración final del conocimiento pero no sabe que ha llegado al cúando del cómo no hacer el qué (clic para ampliar la fechoría).


Al acabar hay nueve textos cortos, que no cuadran con la tónica del libro pero que entiendo que había que añadir para que no quedara muy escuchiminizado (de hecho,varios de estos textos repiten cadenas de aforismos del libro). Alguno de ellos es insufriblemente pedante, como el que describe un señor catando un vino como un encuentro entre un fotón del sol (que golpeó hace tiempo a la vid para transferirle energía a la molécula de clorofila que a su vez hizo la uva etcetc ) y un espermatozoide (que a su vez fabricó al catador).

En resumen, me ha parecido muchísima paja para lo que luego he podido disfrutar pensando con el autor (que aforismos interesantes los hay, solo faltaba). Por mis gustos literarios tanto Goodreads como otras plataformas me recomendaban a este autor per o no sé si voy a a ir a por otro libro suyo.

Last modified on

Reading updates

  • Started reading
  • 23 August, 2020: Finished reading
  • 23 August, 2020: Reviewed