Cuando se supo que Allegiant tendría dos puntos de vista, tuve unas sospechas, sobretodo conociendo a Veronica: uno que Tobias moría y por eso nos daba su perspectiva y hacerlo más doloroso o dos, que Tris moría y así no nos quedábamos sin narrador o alguien que nos cuente en tercera persona. No sé si fui la única con esa idea, pero vamos, daba que pensar.
Hay muertes en Allegiant, no tantas como en sus anteriores libros (tampoco es que haya mucha gente ya, osea Veronica mató a casi todos), pero son muertes importantes, una casi al inicio, otra que nos rompe el corazón casi por la mitad creo y la última me tuvo llorando durante un buen rato.
Verán, lo que me gusta de la narración Veronica Roth es que en todos sus libros la realidad es claustrofóbica, me gusta que su historia no es como una película de acción de todos esquivan las balas, me gusta su cruda sinceridad al narrar. Y sé que por eso, muchos terminarán mal luego de leer Allegiant. Y así como puede ser muy cruel, el romance de Tris y Four es muy dulce, entre toda la política, rebeliones y muerte, que aunque son pocas, Cuatro y Seis encuentran la manera de ser, aunque sea por unos segundos, unos jóvenes enamorados. De ahí que duela tanto.
La madurez de algunos de sus personajes es palpable, así como el egoísmo de Tris al inicio, no voy a negar que por unos cuantos capítulos quise cachetearla por ser tan fría, tan yo-yo-yo.
Ahora bien, el final.
Aunque cruel, es justo, es una gran prueba de amor. Los últimos seis o siete capítulos temes lo peor, porque es narrado de una manera que te da entender una despedida. Y lo peor de todo es que tienes que leerlo varias veces para entender si lo que dice, o lo que creemos entender, es verdad.
Sabes, Abnegación te enseña sobre esto. Acerca de cuándo dejar que los demás se sacrifiquen por ti, incluso aunque sea egoísta. Dicen que si el sacrificio es lo último que puede hacer una persona para demostrarte que te quiere, debes dejarla hacerlo. Que en esa situación, es el regalo más grande que puedes darles.
Cruel, desgarrador, perfecto, eso es para mí el final de Allegiant.
Reseña completa: El Extraño Gato del Cuento