remo
Written on Apr 3, 2020
La novela nos sitúa en un futuro dentro de varios cientos de años en el que la Humanidad no solo se está expandiendo por la galaxia sino que ha conseguido guardar el cerebro humano en una pila cortical que se implanta entre las vértebras atlas y axis y que puede cambiarse de cuerpo a cuerpo. De este modo la muerte puede ser orgánica si solo matan tu cuerpo pero la pila puede recuperarse o REAL, si destruyen tu pila y no tienes la fortuna necesaria para tener copias de seguridad de la pila. Aparecen multitud de problemas logísticos, éticos y filosóficos que el autor va desgranando por la novela. Es posible vivir para siempre, cambiando de "funda" cuando uno quiere y reenfundándose en otro cuerpo más joven que permita vivir unas decenas de años más. Para eso hace falta tener muchísimo dinero. Todas las víctimas de asesinato, si mantienen la pila intacta, son introducidas "en virtual" y se les pregunta acerca de su asesino. Salvo los neocatólicos, que están en contra de la resurrección aunque sea temporal. Hay multitud de ramificaciones que el autor no deja escapar porque la idea de ser capaz de captar la esencia humana en un chip da muchísimo juego.
Y luego está la trama. Takeshi Kovacs (hijo de checo y japonesa) es sacado del almacenaje donde llevaba unos cuantos años (condenado a más de 100 años de almacenaje, por cosas que se explican en la novela) para investigar la muerte de un mat, un "Matusalén", algún oligarca tan rico que puede permitirse sucesivos reenfundados y vivir cientos y cientos de años. El encargo de investigación de la muerte se lo hace el propio mat, que está vivo, porque tras morir (siendo su pila cortical destruida por un disparo) su copia almacenada volvió a ser reenfundada. Pero la copia no había sido actualizada en las últimas 48 horas, por lo que el mat no sabe qué hizo en sus dos últimos días ni por qué murió. La policía dictamina suicidio, pero él dice que jamás se suicidaría, a pesar de que todos los indicios apuntan a ello.
El planteamiento me parece muy original y la novela se lee muy rápidamente. Hay alguna lagunilla cuya explicación no entiendo pero toda la historia cierra bien. Muy interesante y muy entretenida. Y tiene dos partes posteriores que parecen ser bastante independientes (cada novela abre autoconcluye).
Muy recomendable.