remo
El último libro de Grisham [JG] de este verano. Qué les voy a contar, estimados lectores. Odio la serie Zeta de “semibolsillo” que ha sacado Ediciones B. Con la excusa de que el libro es un poco más grande le doblan el precio y lo ponen a diez euros en lugar de a cinco, que es lo que cuestan muchos de sus libros de bolsillo. Truco barato que detesto.
En cuanto al contenido, JG es siempre JG. En esta ocasión nos narra las aventuras y desventuras de un abogado caído en desgracia que es liberado de su condena a 20 años para servir de peón, sin saberlo, en una partida de ajedrez mundial. Pero, como siempre, la CIA no contaba con la astucia de nuestro protagonista y no les será tan fácil controlarle.
La traducción de este libro tiene algunos fallos que te sacan de la lectura, haciéndote preguntarte cómo demonios se le pudo pasar eso por alto a la traductora. Además de hablar de una avioneta que vuela a 12000 metros, altura que no alcanzan muchos vuelos comerciales a reacción, o de hablar de un jugoso soborno a un juez de nada menos que 400 dólares (podríamos calificarlas como simples erratillas de traducción) está la negativa de la traductora a traducir quilt, que de toda la vida ha sido “colcha” o “edredón”. Pues no, se nos dice repetidamente que hay un personaje que lleva una quilt sobre las piernas. Y cuando el prota va a escribir un correo electrónico, se nos dice que hay que pulsar en New message form, cuando podría tranquilamente decir “Formulario para nuevo mensaje”, por ejemplo. Yo creo que se le olvidó traducir esto último, aunque lo del quilt tiene más delito.
Por lo demás, Grisham menciona en este libro a los espías del Mossad y a su forma de actuar cuando quieren eliminar a alguien, y lo hace de modo bastante coherente con otro libro que leí recientemente sobre el Mossad. Me gustó mucho. JG menciona al final del libro que no tiene ni idea de espionaje, pero la sensación que da, al menos para el profano, es de credibilidad.
Por lo demás, JG en estado puro. Calidad justita, pero muy entretenido. Suficiente para mis lecturas de hamaca veraniega. Mi nota: Entretenido.