Mañana en la batalla piensa en mí nos habla sobre el ocultamiento y el olvido, y sobre el engaño, que quizá “es nuestra condición natural”

Víctor Francés, un escritor frustrado que presta su pluma a otros, es invitado a cenar a casa de Marta Téllez, una hermosa mujer casada a la que apenas conoce y cuyo marido está de viaje en Londres. La noche promete pero, antes de poder consumar el adulterio, Marta comienza a sentirse mal y muere. Víctor huye entonces de esa casa ajena, dejando a un niño de dos años durmiendo en una de las habitaciones y a una mujer muerta. Su reacción y esa infidelidad no consumada lo obsesionarán. En un Madrid invernal y nocturno, el narrador se convertirá desde ese momento en una sombra que finge ser quien no es, que disimula sus intenciones, que no quiere ni busca nada pero sin embargo encuentra. Y entretanto una maldición va resonando: "Mañana en la batalla piensa en mí, y caiga tu espada sin filo: desespera y muere".

Corazon Tan Blanco

by Javier Marias

Published 1 November 2002
Una extraordinaria novela sobre los secretos y las sospechas que, poco a poco, van tiñendo los corazones blancos hasta que dejan de serlo
 
Pocos meses después de su viaje de novios y sin aún haber podido, o querido, adaptarse a su cambio de estado, Juan se entera casi sin querer de que Teresa, la primera mujer de su padre, se quitó la vida al regreso de su propia luna de miel. Sólo una persona conoce el por qué y ha guardado durante años ese oscuro secreto. A partir de ese momento, el narrador sentirá un creciente malestar —un “presentimiento de desastre”— respecto a su recién inaugurado matrimonio, e intuirá que la explicación tal vez esté en el pasado y por tanto en su propio origen. Lejos de un investigador, el narrador de esta novela es todo lo contrario —un hombre que prefiere no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar y de que, una vez oídas, las cosas ya no pueden olvidarse.
 
Impresionante y conmovedora, Corazón tan blanco sutilmente desarrolla una fascinante doble acción: la del pasado misterioso y amenazante, y la del presente inestable y amenazado.

Tu Rostro Manana

by Javier Marias

Published 1 November 2004