Reviewed by remo on
Descubrí el libro buscando otra cosa en Google. Nunca había oído hablar de este señor, y empecé a hojearlo (pantallarlo, pues era un pdf) así por encima, para ver de qué iba. De repente, me encontré con una impecable explicación para profanos de por qué los números primos tienen que ser infinitos. — Oye, qué bien contado, sí señor — me dije. Seguí dándole a la rueda del ratón. Apareció ante mis ojos la conjetura de Collatz, explicada de forma maravillosamente concisa y atractiva. Luego nos enseñaban a sumar series. Luego aparecían unos cuantos problemas de esos de pensamiento lateral (Un señor entra en un bar, pide un vaso de agua, el camarero le apunta con una pistola, el señor le da las gracias y se va. ¿Qué ha podido pasar?). Luego, anécdotas de Einstein, Poincaré, Ramanujan y otros matemáticos. –¡Este libro tiene de todo!– yo estaba asombrado de haber descubierto un diamante en bruto (qué digo, perfectamente pulido y facetado) en una búsqueda tonta sobre otra cosa. Luego, el libro nos instruye sobre los infinitos de Cantor, sobre los problemas de Fermi, sobre probabilidad, sobre sistemas de votación, sobre tantas cosas…
Me descargué el libro inmediatamente, contento de haber encontrado algo muy bonito. Me lo leí en pocos días, disfrutando de cada pequeño articulillo. Si tienen ustedes formación matemática, estimados lectores, este libro les hará sonreír y admirarse de la capacidad de explicar que tiene el señor Paenza. Además, había acertijos “matemáticos” que yo no me sabía. El libro se disfruta.
Y si no tienen formación matemática, entonces el libro les va a descubrir un Universo nuevo, estimados lectores. Les juro que leyendo el libro me daban ganas de no saber ya lo que me estaba contando, para descubrirlo a través de los ojos del autor. De verdad que es un libro que merece la pena. Un descubrimiento, Adrián Paenza. El libro tiene una segunda parte (llamada Episodio dos ), de igual calidad, que me estoy leyendo ahora. En breve la comentaré.
Mi nota, por supuesto, Imprescindible.
Reading updates
- Started reading
- 2 December, 2006: Finished reading
- 2 December, 2006: Reviewed